Sociedad Española de Enfermería Nefrológica
 
Resumen_III Curso Teórico–Práctico Ecografía del acceso vascular para enfermería nefrológica
Referencia: Resumen
Fecha: Del 14 al 15/03/2016

Comentarios:
Durante los días 14 y 15 de mazo de 2015 se ha celebrado en el Hospital Parc Taulí de Sabadell una edición extraordinaria de este curso. Después de la gran demanda que obtuvo la segunda edición, el pasado mes de noviembre, se han cumplido de nuevo las expectativas y cubierto todas las plazas. Incorporando un mayor número de equipos para la parte práctica y un mayor número de pacientes voluntarios, que acudieron de manera altruista, han podido formarse medio centenar de enfermeros de toda España.

Este curso se encuentra englobado dentro del programa de acceso vascular de Parc Taulí, con el Dr. José Ibeas y su equipo al frente. Se trata de un curso denso y exigente, que en dos jornadas es capaz de lograr, con un gran rigor científico, sentar las bases teóricas y prácticas para el manejo de la ecografía por parte de enfermería nefrológica.

En la jornada inicial se abordaron temas como el conocimiento de los principios físicos básicos de la técnica, necesarios para comprender el funcionamiento de los equipos, pasando por el mapeo ecográfico previo a cirugía por parte el servicio de angiología o el manejo de las trombosis del acceso vascular. Rubén Iglesias, enfermero del equipo, realizó una demostración de uso en uno de los pacientes. Utilizando la pantalla de proyección, mostró a los asistentes en tiempo real, imágenes simultáneas de la pantalla del ecógrafo, el manejo del panel de control y la posición de la sonda en el brazo del paciente. En el taller de prácticas se realizó un entrenamiento en el mapeo arterial y venoso entre los asistentes.

La segunda jornada, iniciada con una visión de la ecografía en el campo de la radiología vascular, se centró en el seguimiento ecográfico “in situ” por parte del nefrólogo y de enfermería nefrológica. Xavier Vinuesa, enfermero del comité organizador, abordó la utilidad desde el punto de vista de enfermería, no sólo para punciones ecoguiadas o ecodirigidas, sino también para la monitorización del acceso, el despistaje de patología o incluso la valoración de una correcta creación del túnel buttonhole. Para completar el curso, se expusieron las diferentes técnicas de angioplastia y trombectomía, así como los tratamientos quirúgicos en FAV patológicas. En el taller final, cincuenta pacientes se ofrecieron voluntarios para explorar su acceso vascular por los distintos grupos de trabajo. Se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos realizando mediciones anatómicas y hemodinámicas, supervisados por el profesorado del curso.

Agradecer desde aquí a todo el equipo docente y organizativo que ha hecho posible la realización de este evento. Sin olvidar tampoco a los pacientes que, incluso antes de ir a su sesión de hemodiálisis, se prestaron a colaborar. Y al resto de profesorado, que resolvieron pacientemente todas las dudas que iban surgiendo en este nuevo campo para la enfermería nefrológica.

Alberto Sánchez
Vocal de Hemodiálisis SEDEN

 

 
 © 2005-2024 SEDEN. Sociedad Española de Enfermería Nefrológica