Sociedad Española de Enfermería Nefrológica
 
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE DONANTES CON SOSPECHA DE INFECCIÓN POR VIRUS ZIKA
Referencia: Organización Nacional de Trasplantes
Fecha: Del 1 del 4 al 31/12/2016

Comentarios:
La enfermedad por el virus Zika está causada por un virus RNA (flavivirus) que se transmite a humanos a través de la picadura de mosquitos de la especie “Aedes”, especialmente por el “Aedes aegypti”. Más del 80% de la infecciones son asintomáticas y cuando aparece sintomatología, esta se caracteriza por una enfermedad febril autolimitada, con una duración de 4 a 7 días y acompañada de rash, artralgias, mialgias, conjuntivitis y cefalea. La infección por virus Zika se ha asociado a síndrome de Guillame Barré y a microcefalia cuando la infección la padecen mujeres embarazadas, aunque esta asociación aún no está claramente demostrada.

Esta enfermedad se ha expandido extraordinariamente en los últimos meses sobre todo en países de América Latina y Caribe (ver listado al final de informe). En nuestro país se han descrito hasta el momento actual 23 casos de enfermedad por virus Zika, todos ellos importados.

Su diagnóstico se basa en el antecedente epidemiológico de haber estado en una zona epidémica junto a la presencia de sintomatología cuando esta aparece, y la confirmación se lleva a cabo identificando al virus mediante RT- PCR o bien identificando la presencia de anticuerpos contra el virus mediante ELISA; si bien en este último caso los anticuerpos aparecen alrededor del 5º-6º día de la infección y además se han descrito falsos positivos por reacciones cruzadas con otros anticuerpos.

El virus Zika ha sido detectado en sangre, orina y saliva durante la fase aguda de la enfermedad así como en el semen y en la leche materna, por lo que la posibilidad teórica de transmisión a partir de sustancias de origen humano existe, si bien estudios de riesgo muestran que esta posibilidad es extremadamente baja. Además hay que destacar que no se ha descrito ningún caso de transmisión a través de implante de tejidos o el trasplante de órganos, y aunque existen dos casos de posible transmisión a través de la sangre, estos no han sido confirmados aún de forma oficial.

Observaciones:
Adjunto en el link, se remiten las recomendaciones sobre el manejo de las donaciones de órganos, tejidos y células con sospecha de infección por virus Zika.
Web:
http://www.ont.es/mailings/ONT%20-%20RECOMENDACIONES%20VIRUS%20ZIKA.pdf

 

 
 © 2005-2024 SEDEN. Sociedad Española de Enfermería Nefrológica