Sociedad Española de Enfermería Nefrológica
Detalle del Artículo
CARTAS AL DIRECTOR: NUESTRA EXPERIENCIA CON EL CATÉTER DE TUNGSTENO
Publicación:Nº2, Volumen 6, II Trimestre 2003
Autor:AI. García González, M. Gutiérrez Camacho, L. Hilara Rico, L. Marcos Ayala
Documento: Descargar Documento
Contenido del Artículo: Sra. Directora:

La principal función del catéter peritoneal es facilitar el flujo de entrada y salida de la solución dializante y del líquido peritoneal, sin requerir esfuerzo o causar incomodidad o dolor.

La estructura de la cavidad peritoneal siempre posibilita que alguna de las estructuras que la ocupan (mesenterio,epiplon, asas intestinales...) provoquen que el catéter seobstruya o desplace. La obstrucción, migración el caudalin adecuado y las infecciones del orificio de salida y túnel son los principales retos a los que se enfrentan tanto los investigadores clínicos como los fabricantes de catéters, yaque el mal funcionamiento repercutirá en la calidad y calidad de la diálisis y por tanto en la calidad de vida del paciente.

Existen variantes diversas en cuanto al diseño del catéterperitoneal, con un segmento distal que puede ser recto y corto, o largo y enroscado, todos ellos creados para solucionar losproblemas de mal función, sin embargo la sencillez del diseñode los mismos se relaciona con los mejores resultados, siendo el de Tenckhoff el que mejor ha funcionado y causado menoscomplicaciones.

Presentamos nuestra experiencia con el catéter de Tungsteno en cuanto a la incidencia en desplazamientos, atrapamientos y molestias que pueda ocasionar al paciente.

El nuevo catéter autoposicionante (Figuras 1 y 2) tienela misma forma que el de Tenckhoff excepto un pequeño aumento de diámetro de 2 cm en su extremo distal, debidoa la adición de un peso de un material biocompatible comoes el Tungsteno, que garantiza el continuo posicionamientode la punta del catéter en la parte inferior de la cavidad peritoneal, evitando el desplazamiento del mismo y las ma-niobras más o menos agresivas (laxantes, enemas, laparos-copias, introducción de guías, etc.).

La recogida de datos tuvo lugar durante un período de23 meses en nuestra unidad de Diálisis Peritoneal. Durante este tiempo se implantaron un total de 31 catéteres deTungsteno. Todos ellos fueron implantados mediante técnica abierta o quirúrgica, que consiste en:

- La implantación se realiza mediante intervención quirúrgica por personal especializado y con anestesia local.

- La entrada peritoneal es lateral, con el cuff profundodebajo de la musculatura del recto. Tras la colocaciónadecuada del extremo del catéter se cierra peritoneoen bolsa de tabaco y el cuff subcutáneo quedará cercade superficie de piel, a 2 cm del orificio de salida.

De todos los catéteres implantados se recogieron las siguientes complicaciones:
? Desplazamientos
? Atrapamientos
? Recolocación por laparoscopia
? Recolocación mediante enemas
? Omentegtomía
? Dolor

De los 31 catéteres estudiados la única complicación observada fue el desplazamiento del catéter en tres casos, que se resolvieron con la recolocación mediante enemas. Enconclusión:
? Podemos decir que nuestra experiencia ha sido positiva dado los resultados obtenidos, con una mínima in-cidencia de desplazamientos que se han solucionadofácilmente.
? Asimismo añadir que no existe más dolor ni molestiasque con otro tipo de catéter.


BIBLIOGRAFÍA

- Di Paolo N, Petrini G, Garosi G, Buoncristiani U. A newselflocating peritoneal catheter. Peritoneal Dialysis International 1996; 16: 623-627

- Cavagna R, Tessarin C, Tarroni G, Casol D. The self locating catheter: clinical evaluation and comparison withthe Tenckhoff catheter. Peritoneal Dyalisis International1999; 19: 540-543

- Standar specification for wrought cobalt- chromiumtungsten- nickel alloy for surgical implant applications, designation F 90-87, ASTM Committee on Standars, Philadelphia, USA, 1987.