Sociedad Española de Enfermería Nefrológica
Detalle del Artículo
PLANES DE CUIDADOS CON AYUDA DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO: EXPERIENCIA DE VEINTE MESES
Publicación:Nº1, Volumen 4, I Trimestre 2001
Autor:M. J. Puga
Documento: Descargar Documento
Contenido del Artículo: RESUMEN
La implantación del trabajo con Planes de Cuidados en el hospital venía presentado numerosas dificultades, casi siempre relacionadas con la falta de tiempo para registrar el que hacer diario de la enfermería.

La incorporación de un programa informático nos ha permitido poder trabajar con Planes de Cuidados Individualizados, mejorar los registros y facilitar la información a todos los profesionales.

INTRODUCCIÓN
La implantación de los Planes de Cuidados en el hospital ha presentado numerosas dificultades, casi siempre en relación con la distinta formación y experiencia de los profesionales, distinta filosofía sobre la teoría y la práctica de la enfermería y sobrecarga asistencial, debido al cambio en el perfil de la población asistida, lo que hacía imposible el poder registrar adecuadamente el quehacerdiario de la enfermería. Sin embargo, el camino para el reconocimiento de la enfermería como profesión pasa por su utilización.

Con el propósito de mejorar la calidad de los Cuidados, y tras la decisión del equipo directivo en 1998 de implantar el Modelo de Planes de Cuidados en el Complejo Hospitalario, se incorpora un programa informático que, mediante un sistema de carpetas, contempla los distintos pasos del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) (Ta-bla 1, Fig 1-2-3-4-5-6). Se elige el modelo de Virginia Henderson.

En enero de 1999 se nos propone la implantación del Modelo de Planes de Cuidados de nuestra Unidad, que selleva a cabo un mes después. En la actualidad todos los pa-cientes ingresados tienen asignado un Plan de Cuidados Individualizado, con ayuda del citado programa informático.

Objetivo:

Implantar el trabajo con Planes de Cuidados en la Unidad de Hospitalización de Nefrología con ayuda de un programa informático.

MATERIAL Y MÉTODO
Tras la decisión del equipo directivo de implantar el Modelo de Planes de Cuidados con ayuda de un programa informático en el Complejo Hospitalario, se realizó una convocatoria que reunió a 60 enfermeras voluntarias de todaslas Unidades de Enfermería que constituyeron una Comisión de Cuidados y fueron las responsables del desarrollo de las líneas generales de este proyecto. Eligieron el Modelo deVirginia Henderson, taxonomía NANDA. Se seleccionaron cincuenta diagnósticos considerados más frecuentes y se definieron todas las actividades que realiza la enfermería.

Una vez finalizado este trabajo por parte de la Comisiónde Cuidados, en 1998 se implanta el Modelo de Planes deCuidados con ayuda de un Programa Informático en dos Unidades de Enfermería, una de adultos y otra de pediatría.

Superada la fase de prueba en estas Unidades, se va im-plantando progresivamente en todo el Complejo Hospitalario.

La experiencia que vamos a presentar se desarrolla des de febrero de 1999 en la Unidad de Hospitalización de Nefrología y Trasplante Renal, con 38 camas y 865 ingresos durante el año 1999, con una estancia media de 13.8 días.

? Dotación de personal: 15 enfermeras, 10 auxiliares, 1supervisora.
? Dotación de material informático: 3 ordenadores y 2impresoras.
? Formación del personal:
? Primera semana: Taller de conocimientos básicosde informática (12 horas).
? Segunda semana: Seminario sobre el Modelo deCuidados (8 horas).
? Tercera semana: Taller de Planes de Cuidados (16horas).
? Cuarta semana: Taller de conocimientos y entrenamiento con el programa informático (12 horas).
? Quinta semana: Aplicación práctica en la Unidad, con tutoría por parte de la empresa del programa yla Supervisora del Area de Calidad.
? Sexta y séptima semanas: Tutoría por parte de la Supervisora del Area de Calidad que es la responsable de la implantación y coordinación de todo el proceso.

Posteriormente el seguimiento, evaluación, resoluciónde problemas y propuestas de mejora se realizan con el apoyo de la Supervisora del Area de Calidad mediante sesiones de trabajo, reuniones periódicas y a demanda delpersonal, siempre que se necesite ayuda.

RESULTADOS
Hemos logrado completar la formación del 100% delpersonal.

En la actualidad todos los pacientes ingresados tienen asignado un Plan de Cuidados Individualizado desde el momento del ingreso, que se aplica a través de agendas de trabajo en cada turno, y se modifica diariamente según las necesidades del paciente.

El personal de enfermería puede registrar todas las actividades, hacer comentarios y modificaciones del Plan, in-dependientemente de que el paciente se encuentre en la Unidad de Hospitalización, Hemodiálisis o Diálisis Peritoneal, lo que garantiza una continuidad de los Cuidados yunos registros de calidad.

COMENTARIOS
La experiencia de nuestra Unidad después de veinte meses es esperanzadora respecto a la mejora de los Cuidadosy al cambio de papel de la Enfermería.

Las mayores dificultades se presentaron en la fase de formación y primer mes de implantación, ya que fue dificil compaginar la formación con la tarea asistencial, así como simultanear el registro en soporte papel, como veníamos haciendo, y en soporte informático (este doble registro lo realizamos como medida de seguridad durante un mes).

La actitud del personal de Enfermería en la Unidad ha sido positiva, lo que ha facilitado el superar cada día las dificultades que un cambio de esta envergadura supone en la práctica asistencial, asi como proponer medidas de mejora a lo largo de todo el proceso.

Pasados estos veinte meses las dificultades que se nos presentan con más frecuencia son la falta de tiempo para ajustar los Planes diariamente debido a la complejidad de los enfermos que atendemos y a la sobrecarga asistencial, asi como a la falta de experiencia en el manejo del Programa.

CONCLUSIONES
El uso del programa informático facilita una atención deenfermería más completa y ahorra tiempo al estar programados los cuidados.

Permite un aceso claro y rápido a la información de todos los pacientes de la Unidad y para todos los profesionales del Servicio.

Destacamos el gran esfuerzo profesional realizado, ya que no se limita a un cambio de habilidades, que es lo más fácil, sino a un cambio en la práctica profesional

BIBLIOGRAFÍA
Puga Mira M.J. Valoración del perfil del usuario como ayuda en la planificación de objetivos. Rev. de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica. 1999; 5: 40-42.

Peña Amaro P, García López J, Torre Peña M.J de la Aplicación de un programa informático a los diagnósticosde Enfermería Nefrológica. Rev. BISEDEN. 1995 oct-dic;29-32.

Torres Torres LF, Jurado Gómez MJ, Vera Acosta J. Estudio descriptivo sobre la utilización del proceso de enfermería en una Unidad de Hemodiálisis. Planes de Cuidados estandarizados. Libro de Comunicaciones presentadas al XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica. Santander 1997; 235-240.