Sociedad Española de Enfermería Nefrológica
Detalle del Artículo
CARTAS AL DIRECTOR: LA EXCESIVA GANANCIA DE PESO INTERDIÁLISIS. ¿UN PROBLEMA DE INFORMACIÓN?
Publicación:Nº1, Volumen 4, I Trimestre 2001
Autor:D. Crespo Arroyo, J. Muñoz Poyato
Documento: Descargar Documento
Contenido del Artículo: Sra. Directora:

Alrededor de un tercio de los pacientes en programa dehemodiálisis periódica presentan una excesiva ganancia depeso y sobrecarga de líquidos entre sesiones, repercutiendoen su morbilidad. La hipotensión intradiálisis es la más frecuente de las complicaciones agudas del tratamiento dialítico, reflejando la mala tolerancia a la cantidad de liquido ex-traído durante la sesión de diálisis en relación con elvolumen plasmático y mala aceptación de la diálisis.

Cuando se somete a los pacientes a tasas de ultrafiltración excesivas, se origina una perdida demasiado rápida desodio y agua que impide la normal repleción de liquido delespacio extravascular al intravascular, apareciendo hipovo-lemia aguda y por tanto hipotensión.

La excesiva ganancia de peso interdiálisis no puede serexplicada por un único factor, sino que es multifactorial: sedexcesiva, parámetros nutricionales, médicos y factores psico-socio-económicos. Algunos estudios señalan con un papel relevante las variables psico-socio-económicas (stress, depresión, personalidad, estatus económico, ambiente enque viven, estilo de vida, costumbres, estado marital, número de hijos...), la no adherencia a los tratamientos, restricción de líquidos y requerimientos dietéticos, en la excesiva ganancia de peso interdiálisis. También se ha señalado, que la excesiva ganancia de peso entre sesiones, podría deberse a un déficit de conocimiento sobre la ingesta de líquidos, formas de evitarlo y consecuencias clínicas a largo plazo que esto conlleva.

Ante la reiterada ganancia excesiva de peso interdiálisis,en un grupo de nuestros pacientes intentamos conocer las causas y la magnitud del problema, planteándonos los siguientes objetivos:

Identificar las diálisis con excesiva ganancia de peso y buscar su relación con los episodios de hipotensión, analizando retrospectivamente las sesiones de hemodiálisis de un año.

Analizar la influencia de variables socioeconómicas ymedidas higiénico-dietéticas sobre el aumento excesivo de peso en el periodo interdiálisis.

PACIENTES Y MÉTODOS
El estudio se dividió en dos partes:

Primero se analizaron retrospectivamente los datos delas gráficas de enfermería de las sesiones de hemodiálisis deun grupo de pacientes que con frecuencia presentaban sobrepeso al inicio de sesión de diálisis, durante el periodo deun año, con un total de 156-157 diálisis analizadas. La ga-nancia de peso interdiálisis se definió como: peso acumulado, tomando como peso excesivo (SOBREPESO) entre semana 3.000 gr. y durante el fin de semana 3.500 gr. Seanalizaron también los siguientes datos:

? Edad y sexo.
? Causa de las IRCT.
? Número de hipotensiones. Tomando la tensión arterial alinicio, al final y durante toda la sesión (monitorizada cadahora). Considerando las hipotensiones como disminución de 30 mmHg respecto a la anterior toma, con o sin necesidad de reposición liquida.
? Peso seco del paciente.
? En la segunda parte del estudio, se analizó la relaciónexistente entre SOBREPESO y las siguientes variables,mediante una encuesta:
? Medio ambiente (rural o urbano).
? Nivel cultural (sin estudios, primarios, medios o universitarios).
? Adherencia al tratamiento prescrito (mala-25%, regular-50%, buena-75%).
? Seguimiento de las indicaciones dietéticas (malo-25%, regular-50%, buena-75%).
? Conocimiento de las indicaciones dietéticas (bajo-25%,regular-50%, buena-75%).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se incluyeron en el estudio a 12 pacientes, 6 hombresy 6 mujeres, que presentaban con frecuencia sobrepeso, con una edad media de 57.4±16 años (22-84) y un tiempomedio en hemodiálisis de 82.9±55 meses (16-175).

La etiología de la IRCT estaba producida por nefropatía diabética (n=4; 33´33%), por causas no filiadas (n=4;33´33%), por glomerulonefritis (n=1; 8´33%), por pielo-nefritis (n=1; 8´33%), por enfermedad medular quística(n=1; 8´33%) y por nefroangiosclerosis (n=1; 8´33%).

Para comprobar si la edad influía en la ganancia excesiva de peso se separaron los pacientes en dos grupos: menores de 65 años y mayores de 66 años. Como puedeapreciarse en la Gráfica 1, en el intervalo de edad de 30-65 años, en el 55% de las sesiones presentaron SOBRE-PESO. Sin embargo en el intervalo de edad de 66-84años, presentaron SOBREPESO en el 36% de las sesio-nes (gráfica 1). Por tanto, la primera observación es que amenor edad, más frecuencia de sesiones con SOBREPE-SO y a mayor edad menor frecuencia de SOBREPESO(gráfica 1).

También se analizó si había relación entre edad, SO-BREPESO e hipotensiones intradiálisis, observándose que en los pacientes menores de 65 años, que presentaban más frecuencia de sesiones con SOBREPESO, hay mayor número de hipotensiones, como puede apreciarse en la Gráfica 2, mientras que en los mayores las hipotensionesno parecen estar relacionadas con el SOBREPESO (gráfica2).

Posteriormente valoramos la relación entre SOBREPESO e hipotensión en cada uno de los pacientes, observándose en la Gráfica 3 que en el conjunto de sesiones sin sobrepeso, el número de hipotensiones es menor y mayor en las sesiones con sobrepeso.

Respecto a los resultados de la encuesta 7 pacientes(58%) vivían en medio rural y 5 en medio urbano (42%). Encuanto al nivel de estudios, 6 pacientes (50%), no tenían es-tudios, 3 (25%) estudios primarios, uno (8%) estudios secundarios y 2 pacientes estudios universitarios. No se en-contró relación entre nivel de estudios y SOBREPESO.

En cuanto al conocimiento sobre indicaciones dietéticasy adherencia al tratamiento los resultados pueden observarse en la Tabla I.

A la pregunta sobre si traer SOBREPESO es perjudicialpara su salud, los 12 pacientes (100%) contestaron que si, que lo sabían.

La última pregunta, si tenían en casa problemas de cualquier índole o laborales, ocho pacientes (67%) reconocieron tenerlos y cuatro (33%) no lo reconocieron. Estos últi-mos relacionaron su actitud con su personalidad, sin que hubiera causas externas que en su entorno que les hicieran perder autoestima. Valorando las respuestas de la encuesta podemos apreciar que el problema del sobrepeso, no es una cuestión de falta de información, puesto que en la mayoría de los pacientes la información almacenada sobre este problema es buena y todos reconocen saber las complicaciones que puede ocasionarles la excesiva ganancia depeso. Mas bien parece un problema de actitud personal ante la enfermedad, relacionado con problemas personalesy/o familiares.

A la vista de estos resultados podemos concluir que laexcesiva ganancia de peso en el periodo interdiálisis en pacientes que llevan tiempo en diálisis, está relacionado conlas actitudes y problemas personales de los pacientes, y noes debido a un déficit de conocimiento sobre su régimen devida, al menos en este grupo de paciente.

BIBLIOGRAFÍA
- Daugirdas JT. Dialysis hypotension: A hemodynamicanalysis. Kidney Int 39:233-246, 1991.

- Pérez García R, Rodríguez Benítez P, Valderrábano F.Complicaciones agudas y tolerancia a la hemodiálisis. En:Tratado de hemodiálisis. F. Valderrábano. Ed Médica JIMS,Madrid, 1999, 247-261.

- Pérez García R. Complicaciones agudas de la hemo-diálisis. En: Nefrología clínica diálisis y trasplante renal. V.Lorenzo y cols. Ed Harcourt Brace. Madrid, 1997, 475-491

- Calvo I, Rey M, Bolaños L, García T. Valoración de pa-rámetros socioeconómicos y médicos sobre la ganancia depeso interhemodiálisis: impacto de un antagonista de la an-giotensina II. Revista de la Sociedad Española de Enferme-ría Nefrológica, 1998, 2: 6-10.

- Crespo R. Complicaciones asociadas a la hemodiálisis.En: 500 cuestiones que plantea el cuidado del paciente re-nal. L.Andreu, E.Force. Ed Masson, Barcelona, 1997,137-163.