Sociedad Española de Enfermería Nefrológica
Detalle del Artículo
CARTAS AL DIRECTOR: EVALUACIÓN DE LA RECIRCULACIÓN EN CATÉTERES PARA HEMODIÁLISIS Y SU RELACIÓN CON LAS PRESIONES DEL CIRCUITOR
Publicación:Nº2, Volumen 4, II Trimestre 2001
Autor:Casas Cuesta, M.C. Muñoz Navarro, I. Alguacil Garrido, I. MuñozBenitez, M. Labrid Cantarell, R. Crespo Montero
Documento: Descargar Documento
Contenido del Artículo: Sra. Directora:

Los catéteres venosos centrales constituyen un accesovascular efectivo para hemodiálisis (HD). De hecho su utilización ha aumentado considerablemente, tanto en pacientescrónicos por fracaso de un acceso vascular permanente, como en pacientes agudos que precisan un acceso vascular urgente para poder ser dializados (1). Sin embargo, no estánexentos de complicaciones, su duración es limitada y la re-circulación sanguínea (REC), puede influir negativamente enla dosis de diálisis recibida por el paciente durante la diálisis(2,3). De hecho, los catéteres de doble luz, tanto temporalescomo permanentes, tienen la punta de la salida de sangre oretorno venoso, a unos 2-3 cm de la entrada de sangre o entrada arterial, para evitar la REC (4). Sin embargo todos los estudios reflejan un cierto grado de REC (5), por lo que hay que considerar otras variables que potencialmente puedaninfluir en el grado de REC, como pueden ser las presionesdel circuito sanguíneo y el flujo sanguíneo efectivo.

Los objetivos de este estudio fueron evaluar el grado deREC en catéteres venosos para hemodiálisis de doble luz ysu relación con la caída de presión en la línea arterial y presión venosa de retorno durante la HD.

Correspondencia:
Rafael Casas
Servicio de Nefrología. Hospital Universitario Reina Sofía
Avda. Menéndez Pidal s/n.
14004 - CÓRDOBA.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se evaluaron un total de 26 catéteres funcionantes dedoble luz (16 catéteres temporales de poliuretano de 15 cmde longitud y 11 French de calibre; y 10 catéteres de silicona tunelizados de 40 cm y 12.5 French). 19 catéteres estaban colocados en vena yugular interna y siete en venasubclavia. A un flujo de sangre estable de 250 ml/min,aproximadamente a la hora de iniciada la sesión, se determinó: porcentaje de REC, caída de la presión en la líneaarterial (presión arterial), presión positiva y flujo de sangreefectivo. El % REC fue calculado usando un método por termodilución con un monitor de temperatura sanguínea(BTM, Fresenius AG) instalado a un monitor de HD Frese-nius 4008 E. Este monitor además, tiene monitorizado el flujo de sangre efectivo, por lo que se utilizó la lectura directa del monitor para este parámetro.

RESULTADOS
En la tabla I se presentan los resultados de los parámetrosestudiados (REC, flujo efectivo, presión venosa y caída depresión en la línea arterial) del total de catéteres estudiados.

Como puede observarse la recirculación media es baja,semejante a la encontrada en otras series (6). Sin embargo,cuando dividimos en dos grupos estos catéteres y compa-ramos estos mismos parámetros entre catéteres tunelizados y catéteres temporales, obtenemos los resultados expresados en la tabla II.

Como podemos apreciar la REC es significativamente menor en los catéteres temporales, al compararlos con lospermanentes tunelizados. Respecto al flujo efectivo, es significativamente mayor en los catéteres temporales, observándose además un aumento significativo de la caída de la presión en la línea arterial en los catéteres tunelizados res-pecto a los temporales. No se observaron diferencia significativas entre ambos tipos de catéteres respecto a la pre-sión venosa. Se encontró además, una correlación entre elincremento del grado de REC y el descenso de la presiónarterial (r= 0.58, p<0.05).

Una posible explicación a esta observación puede estaren la longitud del catéter. En efecto, en una reciente revi-sión se considera que la longitud de los catéteres y el diámetro de la luz interna son las variables que más influyen enla disminución del flujo efectivo en los catéteres venosos para HD (7). Así la mayor longitud, explicaría la mayor REC y menor flujo en los catéteres tunelizados, aunque tenganmayor calibre. Por tanto, el papel jugado por el calibre delos catéteres, en esta serie, parece secundario; al menos eneste grupo de catéteres nuestros resultados parecen indicarque la longitud del catéter determina la caída de presión arterial, el descenso de flujo efectivo y consecuentemente un mayor grado de REC.

CONCLUSIONES
Con estos resultados, concluimos que la presión positiva o venosa no parece influir en el grado de REC en los catéteres venosos para HD de doble luz. Sin embargo, una mayor caída de presión en la línea arterial ocasiona un aumento del grado de REC y menor flujo de sangre efectivo. A los mismos flujos sanguíneos, el grado de REC en los catéteres temporales es más baja que en los catéteres tunelizados durante la HD. No obstante es necesario aumentar lamuestra de ambos tipos de catéteres para confirmar estaobservación.

BIBLIOGRAFÍA
1.- Moss AH, Vasilakis C, Holley JL, Foulks CJ, Pillai K,Mcdowell DE.: Use of a silicone dual lumen catheter with adacron cuff as a long-term vascular access for haemodialy-sis patients. Am J Kidney Dis 16: 211-215, 1990.

2. Pons R, Blasco C, Jiménez J y cols. Protocolo de en-fermería para la manipulación de catéteres para hemodiáli-sis. EDTNA-ERCA Journal XXII, 4: 39-42, 1996.

3.- Kelber J, Delmez JA, Windus DW.: Factors affectingdelivery of hight-efficiency dialisys using temporary vascularaccess. Am J Kidney Dis 22: 24-29, 1993.

4.- Atherikul K, Schwab SJ, Canlon PJ. Adequacy ofhaemodialysis with cuffedvein catheters. Nephrol DialTrasplant 13: 745-749, 1998.

5.- Twardoski ZJ, Van Stone JC, Jones ME, KlusmeyerME, Haynie JD.: Blood recirculation in intravenous cathe-ters for haemodialysis. Journal of the American Society ofNephrology 3; 12: 1978-1981, 1993.

6. Crespo R, Rivero F, Contreras MªD, Martínez A, La-brador A, Jurado MªJ, Casas R. Recirculación sanguínea encatéteres malfuncionantes para hemodiálisis. EDTNAER-CA Journal XXV, 1: 41-43, 1999.

7. Schwab SJ, Beathard G. The haemodialysis catheterconundrum: Hate living with them, but can´t live them. Kidney Int, vol 56:1-17,1999.