Sociedad Española de Enfermería Nefrológica
Detalle del Artículo
CARTAS AL DIRECTOR: TOLERANCIA Y CALIDAD DE VIDA EN ANCIANOS EN HEMODIÁLISISC
Publicación:Nº2, Volumen 4, II Trimestre 2001
Autor:Muñoz Corrales, A. Martín Carrasco, M. Millán Galante
Documento: Descargar Documento
Contenido del Artículo: Sra. Directora:

En los últimos años se ha ido produciendo un fenómeno de envejecimiento de la población, lo cual ha llevado aun aumento de pacientes con edad avanzada que inicia pro-grama de H.D. Las mejoras en las técnicas de diálisis no solamente han aumentado la esperanza de vida, sino tambiénla calidad de vida de dichos pacientes. Actualmente ennuestra unidad, el 17,7% de los pacientes que inician elprograma tiene más de 70 años.

Realizamos un estudio en nuestros pacientes y encon-tramos que 29 de ellos iniciaron la H.D. con edad superiora 70 años. Tras hacer una selección para que el grupo fue-ra lo más homogéneo posible, obtuvimos para el estudio untotal de 19 pacientes con las siguientes características:

Realizamos un estudio prospectivo durante tres meses valorando aspectos cualitativos y cuantitativos:

Los resultados de nuestro estudio se reflejan en las figuras 1,2,3,4

COMENTARIOS
? La ganancia media de peso interdiálisis de nuestrospacientes es bastante aceptable no superando de me-dia 2 Kgs, lo cual nos permite realizar ultrafiltracioneshorarias de hasta 625 ml/h. Otro aspecto importantede esta valoración es que el flujo efectivo de la bombade sangre (Effective QB) en nuestros pacientes semantiene alrededor de 298 ml/min , asegurando asíuna buena eficacia de diálisis (Fig. 1)

.? Destacamos la buena estabilidad hemodinámica de lospacientes durante las sesiones de hemodiálisis, sin va-riaciones significativas de las cifras de TA tanto sistóli-cas como diastólicas pre y postdiálisis; así como unaincidencia no muy elevada de hipotensiones intradiálisis (27%) que en ningún caso fueron importantes y entodos de fácil manejo (Fig. 2).

? Respecto a los parámetros bioquímicos, destacar quetanto las cifras de Hcto, Hb y KTV están dentro de losobjetivos ?diana?, ya que en el tratamiento integralcon hemodiálisis disponemos de armas terapéuticaspara su consecución (EPO, hierro IV, diálisis adecuada?); sin embargo el PCR y la Transferrina están pordebajo de niveles diana, estando relacionados éstoscon la nutrición de los pacientes (Fig. 4).

? En los resultados del Test de Calidad de Vida (CV),ninguno considera que el tratamiento con diálisis su-ponga una mala calidad de vida. El 90% considera suCV regular y el 10% buena (Fig. 3).En todos ellos parece que los aspectos mas importantes que limitan su calidad de vida son los socio-económicos y otros factores propios de la edad y en nin-gún caso por la adhesión al tratamiento.