Sociedad Española de Enfermería Nefrológica
Detalle del Artículo
ULTRAFILTRACIÓN AISLADA, ¿UNIPUNCIÓN O BIPUNCIÓN?
Publicación:Nº3, Volumen 4, III Trimestre 2001
Autor:C. Gago, B. Martín, S. Martínez, J. Fernández, B. Marco, D. Piña, A. Gónzalez, JR. Sánchez, C. Gálvez, P. Hernando, E. Gruss
Documento: Descargar Documento
Contenido del Artículo: RESUMEN
La excesiva ganancia de peso interdiálisis es un importante problema en la población en hemodiálisis querequiere, en ocasiones, la realización de sesiones extrade ultrafiltración (UF) aislada, lo que supone un mayor número de punciones del acceso vascular. Por este motivo, nos planteamos utilizar técnicas de unipunción para realizar estas sesiones y así mejorar la supervivencia del acceso vascular y con ello la calidad de vida de lospacientes. Para ello estudiamos 38 sesiones de UF ais-lada en 10 pacientes; 25 en bipunción y 13 en unipunción. El análisis de los parámetros clínicos y bioquímicos, no reveló diferencias significativas entre ambos grupos, por lo que concluimos que las sesiones de UF aislada son igualmente efectivas con ambas técnicas.Además el número de punciones del acceso vascular fuemenor con la técnica de unipunción lo que supone unmejor cuidado del acceso vascular y un aumento de lacalidad de vida de estos pacientes.

INTRODUCCIÓN
La excesiva ganancia de peso interdiálisis es un proble-ma relativamente frecuente en los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) en programa de hemodiálisis periódica (HD) que incrementa el riesgo de enfermedadcardiovascular, principal causa de morbimortalidad en estos pacientes. Esta circunstancia requiere, en algunas ocasiones, la realización de sesiones de ultrafiltración (UF) aislada de forma independiente a la diálisis, lo que supone unmayor número de sesiones por semana, mayor coste económico y además un aumento del número de punciones sobre el acceso vascular.

Muchos estudios coinciden en la importancia del acceso vascular como factor que influye en la morbimortalidad deestos pacientes. La disfunción del acceso vascular va a dar lugar a diversas complicaciones como son: diálisis inadecuada, aumento del coste económico del tratamiento por elaumento del número de técnicas diagnósticas y terapéuticas requeridas y empeoramiento de la calidad de vida del paciente.
Por todo ello, es muy importante realizar un cuidado correcto de la fístula por parte del paciente y de los profesionales sanitarios mediante la educación del paciente, comprobación diaria del soplo y thrill, adecuado tiempo de maduración del acceso antes de comenzar las punciones y rotaciones adecuadas de las zonas de punción evitando, enlo posible, punciones traumáticas e innecesarias.

Debido a todos estos factores nos plantemos la posibilidad de realizar las sesiones de UF aislada con técnicas deunipunción, para disminuir el número de punciones sobreel acceso vascular, por lo que nuestro objetivo es comprobar si existían diferencias significativas entre las sesiones deUF aislada realizadas con técnicas de unipunción/bipunción.

MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó un estudio prospectivo durante 12 meses, sobre 38 sesiones de UF aislada en 10 pacientes, de las cuales 25 se realizaron con técnicas de bipunción (GB) y 13 deunipunción (GU).

La inclusión de los pacientes en los grupos de estudio serealizó de forma aleatoria, conservando el tipo de membra-na y la dosis de heparina utilizados en las sesiones de diálisis habituales. Los monitores que se utilizaron fueron Tora y modelo 321 de UF controlada.

Los pacientes incluídos en las 25 sesiones de bipunción presentaron una edad media de 73,44 ±10,85 años, delos cuales el 92% eran mujeres y el 8% hombres. La etio-logía de la IRC fue: diabetes mellitus 28%, enfermedades inmunológicas 12% y otras causas: 60%. El tiempo medioen programa de HD fue de 105,64 ±60,87 meses. En el grupo de pacientes en unipunción la edad media fue de 67,46 ±17,27 años, de los cuales el 76,9% fueron mujeres y el 23,1% hombres. La etiología de la IRC fue: diabetes mellitus 46,2%, enfermedades inmunológicas 38,5% yotras causas: 15,4%. El tiempo medio en programa de HDfue de 25,08 ±15,86 meses.

La entrada líquida durante la sesión se midió en centimetros cúbicos, incluyendo en este apartado los líquidosorales y el suero utilizado para el retorno del circuito extracorpóreo, que se estandarizó en 200 cc de suero fisiológico 0.9%. Nunca hubo ingesta sólida durante las sesiones.

Las características de las sesiones fueron las siguientes:

1. Grupo bipunción: La duración media de las sesiones fue de 140,2 ±32,8 minutos. El flujo sanguíneofue de 300 ml/min. Se utilizaron 3 membranas diferentes: Hemophan (8%), diacetato de celulosa (28%)y PAN (64%).La dosis media de heparina administrada durante las sesiones fue de 16,6 ±8,38 mg. Eltipo de acceso vascular fue autólogo en el 92% y P.PTFE en el 8% de las sesiones.

2. Grupo unipunción: La duración media de las sesiones fue de 155,38 ±30,45 minutos. Los flujos sanguíneos, arterial y venoso, fueron de 250 y 300ml/min, respectivamente. Se usaron 4 tipos demembrana: Hemophan (30,8%), diacetato de celulosa (38,5%), triacetato de celulosa (15,4%) y PAN(15,4%). La dosis media de heparina fue 28,46 ±6,58 mg. En este grupo el porcentaje de accesos vasculares autólogos fue del 61,5%, frente a un 38,5%de P. PTFE.


En todas las sesiones de UF aislada se estudiaron los siguientes parámetros clínicos y bioquímicos: peso y tensión arterial sistólica (TAs) y diastólica (TAd), inicial y final de la sesión, UF horaria, total (UFt), real (UFr), diferencia entrela UF total y real (UFt-UFr), tasa de UF, episodios de hipotensión arterial, hematocrito (Hto), potasio (K) y urea iniciales y finales.

El personal de enfermería realizó una valoración visualdel filtro, mediante una escala previamente pactada. La escala fue la siguiente:

a) Filtro y cámaras limpios: 1.
b) Filtro con capilares sucios: 2.
c) Dializador sucio y cámaras con coágulos: 3.
d) Sistema totalmente coagulado: 4.

El paquete informático utilizado fue el Dbase Plus III y elSPSS 8.0. Los resultados de las varibles se expresaron como la media ±desviación standard. Las variables cuantitativas se analizaron con la ? t de student ? y las cualitativascon el ?test de Chi-cuadrado ?. Se considero significativo unvalor de p < 0,05.

RESULTADOS
Las características de los pacientes, sesiones de UF aislada así como el peso y las variables hemodinámicas se recogen en las tablas 1, 2 y 3. No hubo diferencias significativas en relación con la edad, sexo, duración de la sesión,valoración visual del dializador, TAs y TAd iniciales y finalesy episodios de hipotensión durante las sesiones. La etiología de la IRC, tiempo en HD, tipo de membrana, dosis media de heparina, tipo de acceso vascular y peso inicial y final en ambos grupos de pacientes fueron variables significativas debido a la asignación aleatoria de los sujetosa los distintos grupos de estudio (*).

Los parámetros de UF se reflejan en la tabla 4, dondeobservamos que no existen diferencias significativas entre ambos grupos de estudio para las variables reseñadas.

En la tabla 5 se muestran los parámetros bioquímicosmedidos en ambos grupos, que no fueron estadísticamente significativos.

DISCUSIÓN
Numerosos trabajos en la literatura apoyan que la técni-ca de bipunción es la más efectiva para la realización de he-modiálisis convencional comparándola con la técnica deunipunción, ya que en esta última aumenta la recirculacióndisminuyendo la eficacia del tratamiento sustitutivo. Sin em-bargo, no hemos encontrado estudios que relacionen es-trictamente ambas técnicas de punción del acceso vascularcon la ultrafiltración aislada.

Algunos pacientes necesitan la realización de frecuentessesiones de ultrafiltración aislada por diversos motivos, co-mo por ejemplo: mala tolerancia hemodinámica durante lassesiones de diálisis, sobrepeso interdiálisis, etc. Ello da lugara un mayor número de punciones sobre el acceso vascularque pueden en algunos casos provocar disfunción del mis-mo, acortando su supervivencia.

Nuestro estudio muestra que la realización de la ultrafil-tración aislada con técnicas de bi o unipunción, no nosofrece diferencias en los parámetros clínicos, antropométri-cos y bioquímicos estudiados. En cambio nos da la posibili-dad de proporcionar un mejor cuidado, incluso aumentan-do la supervivencia del acceso vascular al disminuir elnúmero de punciones sobre el mismo, realizando la técnicacon una sola aguja.

Por todo ello, creemos que se podrían realizar de forma estandarizada las sesiones de ultrafiltración aislada en unipunción, siempre que los recursos materiales a nuestro alcance lo permitan.

CONCLUSIONES
1.- Las sesiones de UF aislada son tan efectivas realizadas con técnicas de bipunción como de unipunción.

2.- Los parámetros bioquímicos estudiados, en las sesiones de ultrafiltración aislada, presentaron valores similares independientemente de la modalidad de punción.

3.- La UF aislada en unipunción supone la disminucióndel número de unciones del acceso vascular y, por tanto, unmejor cuidado de la fístula y mayor calidad de vida para elpaciente.

BIBLIOGRAFÍA
1.- Bay WH, Van Cleef S, Owens M: The hemodialysisaccess: preferences and concerns of patients, dialysis nurses and technicians, and physicians. Am J Nephrol 1998;(5): 379-83.

2.- Bourquelot P. Ateriovenous fistula and related tech-niques: creation and follow-up. Rev Prat 1991 April 21;41(12):1060-4.

3.- Doula M, Doutsiou C, Kokolaki S, et al. Contributionan effective venopuncture to recirculation.. EDNTNA/ER-CA J 1996 OCT-DEC;22(4):36.

4.- Locatelli F, Del Vecchio L, Manzoni C. Morbidity andmortality on maitenance haemodialysis. Nephron 1998Dec; 80(4):380-400.

5.- Vanholder R, Hoenich N, Ringoir S. Adequacy studies of fistula single needle dialysis. Am J Kidney Dis 1987Dec;10(6):417-26.