Sociedad Española de Enfermería Nefrológica
Detalle del Artículo
GUÍA DE ALIMENTACIÓN PARA EL PACIENTE EN HEMODIÁLISIS. ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE SU EFICACIA
Publicación:Nº3, Volumen 4, III Trimestre 2001
Autor:F. Belchí Rosique, E. Merchán Mayado, C. Navarro Sánchez, M. Párraga Díaz, A. Rabadán Armero
Documento: Descargar Documento
Contenido del Artículo: RESUMEN
Dada la importancia de la alimentación en la insuficiencia renal crónica y debido a que en nuestro hospital carecíamos de alguna unidad didáctica que ofrecer al paciente para orientarlo al respecto, decidimos elaborar un breve manual, enfocado primordialmente al paciente en H.D., al que denominamos GUIA DE ALIMENTACION PARA EL PACIENTE EN HEMODIALISIS, caracterizado por ofrecer información básica, ser eminentementepráctico y por la metodología empleada en la elaboración de las tablas de alimentos.

Antes de su edición y difusión decidimos comprobarsi sería bien recibido por los pacientes y valorar si necesitaría alguna reforma o modificación. El objetivo del presente estudio es comprobar si mejoran los conocimientos sobre los alimentos por parte del paciente, trasla utilización de la guía de alimentación.

Para ello decidimos realizar un estudio exploratorio descriptivo transversal con una muestra de 20 pacientesde nuestra unidad.

Primeramente les facilitamos un CUESTIONARIOTIPO A donde valoramos sus conocimientos sobre alimentación. Tras su recogida, se les entregó un ejemplar de la GUIA DE ALIMENTACION. Transcurridos unosdías les entregamos un CUESTIONARIO TIPO B en elque volvimos a valorar los conocimientos sobre alimentación previos a la presentación de la Guía y los posteriores a su presentación, además de su opinión sobre lamisma y posibles reformas. Sólo fueron recogidos 18 cuestionarios, porque dos pacientes decidieron no acabar el estudio.

Tras analizar y comparar los resultados obtenidos enambas cuestionarios, podemos concluir diciendo que la Guía de Alimentación ha sido aceptada por la totalidad de los pacientes encuestados. Que la mayoría dicen estar conformes con el contenido de la misma, y que hanmejorado sus conocimientos, a pesar de ciertas discrepancias constatadas en algunas respuestas.

INTRODUCCIÓN
Los autores, a lo largo de nuestra actividad profesional, hemos detectado en alguna u otra ocasión, la existencia decierto grado de desconocimiento por parte de paciente re-nal a cerca de cuestiones alimenticias relacionadas con su enfermedad. En el caso de nuestro hospital, a pesar de quela información se da en la Consulta Prediálisis, y en la Salade H.D. cada vez que es requerida, no existe ninguna unidad didáctica que ofrecer al paciente para orientarlo en las cuestiones más básicas que puedan surgirle.

Es por ello que decidimos elaborar un pequeño manual, enfocado primordialmente al paciente en H.D., al que denominamos GUÍA DE ALIMENTACION PARA EL PACIENTE EN HEMODIALISIS.

Antes de ser editada, nos planteamos los siguientes OBJETIVOS:

Objetivos previos:
- Comprobar si sería bien recibida por los pacientes.
- Determinar si seria susceptible de reforma o modificación.

Objetivo General:
- Comprobar si mejorarían los conocimientos dietéticos del paciente tras la utilización de la guía de alimentación.

MATERIAL Y MÉTODO
Decidimos realizar un estudio exploratorio descriptivo transversal (1). Para ello elegimos una muestra de 20 pacientes de nuestra unidad. Les facilitamos un CUESTIONARIO TIPO A en el que se valoraba, entre otros, los conocimientos sobre alimentación. Pasados entre 5 y 7 díasles recogimos el cuestionario. A continuación les propor-cionamos un ejemplar de nuestra GUIA DE ALIMENTACION. Transcurridos otros 5-7 días les volvimos a presen-tar otro CUESTIONARIO TIPO B en el que valorábamosde nuevo los conocimientos previos a la presentación de laGuía y los posteriores a su presentación, además de su opi-nión sobre la misma y posibles reformas que ellos harían.Sólo recogimos 18 cuestionarios ya que dos de los pacientes decidieron no continuar

Mediante el uso de un programa informático analizamoslos resultados e hicimos un estudio comparativo antes ydespués de la presentación de la Guía.

En el cuestionario A se realizaron preguntas cualitativasy cuantitativas nominales, todas ellas cerradas (2). Constade 14 ítems con los que se preguntaba al paciente: si disponía de algún tipo de guía, valoración de la misma y autovaloración de los conocimientos que creía tener sobre alimentación, además de unas preguntas con las que determinar los que realmente tenía o podía tener tras consultar. Para contestar a las preguntas podía utilizar cualquier tipo de publicación o guía que tuviese en casa. Pedíamos también edad, sexo, nivel de estudios y tiempo de H.D.

La guía de alimentación es un pequeño manual en tamaño cuartilla. Se editaron 25 ejemplares con el fin de serutilizados 20 en el estudio y tener 5 de reserva. En su inte-rior podemos encontrar 14 páginas que contienen:

1 Prólogo.
2 Introducción.
3 Requerimientos nutricionales.


Hacemos un breve comentario sobre las necesidades decalorías, proteínas, lípidos, H. de Carbono, y minerales(Na, K, Ca, P) (3). Haciendo hincapié en el control del K y su relación con la parada cardíaca. Explicamos en qué alimentos se encuentran y las cantidades diarias recomendadas (4).

Los presentamos asociados a un dibujo que los representa y que posteriormente aparecerá en las Tablas de alimentación. (Figura 1)

4 Recomendaciones básicas para la elaboraciónde un menú.
Les ofrecemos unos consejos para reducir la cantidad de K en verduras, legumbres, y otros. Aconsejamos tambiénsobre la ingesta de líquidos, así como consideraciones a tener en cuenta en el caso de padecer patologías asociadas.

5 Tablas de alimentos.
En ellas encontramos los alimentos más comunes en nuestra Comunidad. Están organizados por grupos: carnes, pescados, frutas, verduras, etc. (5), (6).

En cada fila de la tabla encontramos un dibujo del alimento y su nombre, seguido de sus cantidades de calorías, proteínas, Na, K, P y Ca.

Las cantidades vienen representadas de tres maneras: (Figura 2)

a) Numéricamente, referidas a 100 gr. de dicho alimento.

b) A su vez cada celda está coloreada con fondo verde, amarillo o rojo, haciendo referencia a poca, bastante o mucha cantidad.

c) En cada celda ponemos de 1 a 5 dibujos más pequeños equivalentes a dicha cantidad, colocando más o menos según corresponda.

6 Ejemplos de menús.
Le facilitamos al paciente 14 menús diferentes con 4 tomas, pudiendo realizar las combinaciones que considere oportunas (7). Son variados y equilibrados.

7 Bibliografía recomendada.
En el cuestionario B, utilizado para valorar el efecto de nuestra GUIA, realizamos preguntas cualitativas y cuantitativas nominales, todas ellas cerradas excepto una. Constade 18 ítems con los que le pedíamos al paciente que volviera a valorar los conocimientos que creía tener previos asu presentación y tras su presentación, su opinión sobre ella, si añadiría o quitaría algo para mejorarla (abierta) y una nueva valoración de los conocimientos tras consultar la Guía, con los mismos ítems que utilizamos en el Cuestionario A y utilizando exclusivamente la ?Guía de alimentaciónpara el paciente en HD? para ayudarse a responder.

RESULTADOS
De los 20 pacientes encuestados inicialmente, 11 eranhombres y 9 mujeres. En cuanto al tiempo que llevaban endiálisis, 9 llevaban menos de un año, 1 entre uno y dosaños, y 10 llevaban más de dos años. Dos abandonaron posteriormente el estudio por decisión propia, un hombre y una mujer, ambos llevaban más de dos años en diálisis.

Sólo 7 pacientes disponían de algún tipo de Guía de alimentación de consulta y coinciden en que es mejorable. Referente a las preguntas de la encuesta sobre alimentación, se observa un aumento de respuestas correctas en el cuestionario B frente a las respuestas del cuestionario A.

Acerca de las preguntas del cuestionario B en las que lespedíamos que valorasen la ?Guía de Alimentación para elpaciente en H.D.?, un alto porcentaje afirma haber aprendido algo nuevo, entenderlo todo perfectamente, estar deacuerdo con su contenido, valoran positivamente las tablas de alimentos y existe unanimidad de opinión en que les puede ayudar (Tablas 1,2,3,4,5,6).

DISCUSIÓN
A la vista de los resultados obtenidos podemos comentar:

a) Sólo 7 enfermos disponían de algún tipo de guía para orientarse, y todos opinan que se puede mejorar.

b) Ha habido un aumento de conocimientos sobre alimentación tras la presentación de la Guía, en cuanto al número de veces que es aconsejable comer al día, la cantidad de minerales de los alimentos y surepercusión sobre el organismo, así como de la cantidad de líquidos que es aconsejable beber diariamente.

c) Que en un alto porcentaje de pacientes encuestados, afirma haber aprendido algo nuevo (83%). Sin embargo, sólo un 72% declaran que sus conocimientos han mejorado.

d) Que aunque la mayoría entiende todo lo que le decimos, un alto porcentaje (33%), opina que deberíaestar más claro, y sin embargo, sólo un 22% añadiría algo para mejorar la Guía (líquidos, y otros alimentos más comunes). El desfase existente en los apartados c) y d), lo podemos interpretar de diferentes maneras (encuesta, tamaño de la muestra?) y es susceptible de ser estudiado con posterioridad.

e) En cuanto a las tablas de alimentos, aunque hay másenfermos que opinan que las entienden mejor que otras (39%), frente a los que las entienden igual queotras que conocen (28%), esta diferencia es muy poca. Ahora bien, existe un 33% de pacientes, que llevan menos de un año en diálisis, que afirman no conocer otras y que podrían decantarse más adelantehacia una u otra alternativa, si llegaran a conocerlas.

CONCLUSIONES
1. Hemos comprobado que la Guía de Alimentación hasido aceptada por la totalidad de los pacientes encuestados, que opinan que les puede ayudar.

2. Hemos comprobado que la mayoría de los pacientes dicen estar conformes con el contenido de la Guía de Alimentación.

3. Podemos afirmar que la Guía de Alimentación ha mejorado los conocimientos de los pacientes a los que se refiere el estudio.

AGRADECIMIENTOS
Agradecemos a ADAER MURCIA (Asociación De Ayu-da al Enfermo Renal), el interés demostrado en nuestro proyecto desde sus comienzos, invitándonos a su presentaciónen las I Jornadas sobre Insuficiencia Renal Crónica y Tras-plante Renal en la Región de Murcia, y hacer posible la publicación de la Guía de Alimentación y su difusión no sóloen nuestro ámbito hospitalario, sino en todos los centros de la Región.

Del mismo modo, agradecemos al Laboratorio CILAG ymuy especialmente a D. Joaquín Hernández Clemente, suinestimable ayuda y confianza.

BIBLIOGRAFÍA
1. Crespo, R.: Metodología de la Investigación para Enfermería Nefrológica. Enfermería Nefrológica, Número 7:14-15,1999.

2. Crespo, R.: Metodología de la Investigación para Enfermería Nefrológica. Enfermería Nefrológica, Número 7:16,1999.

3. Sellarés, V.L. y otros: Manual de Nefrología Clínica,Diálisis y Trasplante Renal. Ed. Harcourt Brace. Madrid,1998; 561-567.

4. Andrés, J; Fortuny, C.: Cuidados de Enfermería en la Insuficiencia Renal. Gallery/HealthCom. Madrid, 1993;265-274.

5. Russolillo, G.: Guías Dietéticas Para Pacientes Dializados y Trasplantados de Riñón. Fundación Once. Alcer.Navarra,1999.

6. Noriega, C.: La Alimentación en Diálisis. 1992.

7. Márquez, J.: Guía del paciente renal, Badajoz 1995;63-70.