Sociedad Española de Enfermería Nefrológica
Detalle del Artículo
CARTAS AL DIRECTOR: INFLUENCIA DEL CALIBRE DE LAS AGUJAS EN LA EFICACIA DE LA DIÁLISIS
Publicación:Nº3, Volumen 4, III Trimestre 2001
Autor:B. Pérez Tarrero, JL. Teruel Briones, P. Cerro Alcolea, D. Moya Moya, S. Peña Martín, M. Tabares Galán
Documento: Descargar Documento
Contenido del Artículo: Sra. Directora:

Mejorar la eficacia de la hemodiálisis y con ello la calidad de vida del paciente constituye una inquietud permanente en los profesionales que trabajamos en unidades de Diálisis. Sabemos que el flujo de sangre, la superficie del dializador y el tiempo, son tres factores que determinan la eficacia de la sesión. En estudios previos hemos observado que el flujo indicado por la bomba del monitor es inferior al flujo real medido porultrasonidos. Esta diferencia está condicionada por lapresión de succión generada por la bomba sobre el segmento arterial. Dicha presión depende en gran parte del calibre de la aguja arterial; cuanto mayor es éste, menor es la presión en el segmento arterial y menor es la diferencia entre el flujo sanguíneo indicadopor la bomba del monitor y el flujo sanguíneo real.

Hemos estudiado la eficacia de la hemodiálisis cuando se modifica, únicamente, el calibre de las agujas, sin variar otros factores.

El estudio ha sido realizado en 19 enfermos. Setrata de 11 varones y 8 mujeres con edad comprendida entre 27 y 76 años. Todos se dializaban 3 veces a la semana, a través de una fístula arteriovenosa, conun flujo de bomba de 300 y 350 ml/min., utilizando aguja arterial y venosa de 16 G, con baño de bicarbonato en un monitor Integra de Hospal con Diascan. Los dializadores utilizados eran los siguientes: Acetato de Celulosa, Poliacrilonitrilo, Poliamida, Polisulfona. El tiempo de la sesión estaba comprendidoentre 180 y 240 minutos.

La eficacia de la hemodiálisis se ha calculado a través del Kt que proporciona el monitor Integra al fina-lizar cada sesión (?K? es el aclaramiento del dializador?in vivo?, que es equivalente a la dialisancia iónica,valor expresado en ml/min; ?t? es el tiempo de duración de la sesión de diálisis, expresado en minutos). El valor Kt se expresa en litros y corresponde al núme-ro de litros de agua corporal que han quedado limpiosde urea en una sesión de hemodiálisis.

El estudio se ha realizado en dos meses. Durante el primer mes, los enfermos se han dializado en lascondiciones expresadas anteriormente, agujas de 16G, en arteria y vena, en el segundo mes se utilizaronagujas de 15 G, en arteria y vena. En cada enfermohemos calculado el valor medio de todas las determinaciones, del Kt, de las presiones venosas y de laspresiones arteriales de las sesiones de hemodiálisis realizadas en cada mes.

El hematocrito no se modificó durante el estudio: 34±5 en el primer mes, 35±4 en el segundo mes. En 9 enfermos el estudio se prolongó un mes más,en el que se combinaron aguja arterial de 15 G y aguja venosa de 16 G.

ara el análisis estadístico se ha realizado el test deStudent y el test de ANOVA para la comparación demedias. Los valores de p<0.05 se han considerado estadísticamente significativos.

En la Tabla 1 están representados los valores del Kt, la presión venosa y la presión arterial en los 19enfermos estudiados. Al aumentar el calibre de agujas, sin modificar el resto de los parámetros de la se-sión de hemodiálisis, la eficacia de la misma, medidaa través del Kt, aumentó en un 5,5%.

En la Tabla 2 se expresan los resultados en los 9 enfermos en los que el estudio se realizó con las tres combinaciones.

En resumen, para valorar la eficacia de la hemo-diálisis, hemos utilizado el valor Kt que proporciona elmonitor Integra al finalizar cada sesión. Esta determi-nación es automática y no precisa extracción de san-gre.

Hemos observado que al utilizar agujas de mayorcalibre, 15 G, la eficacia de la hemodiálisis mejora en un 5,5 % respecto a las de 16 G; pero no hay diferencia en los resultados obtenidos con agujas arterialy venosa 15 G, y la combinación arterial 15 G- ve-nosa 16 G, lo que indica que esta mejora de la efica-cia del tratamiento, depende fundamentalmente de laaguja arterial y no de la venosa.

Tras valorar los resultados, hemos optado por la utilización de agujas de mayor calibre siempre que la fístula arteriovenosa lo permita, siendo bien aceptadopor los enfermos.