Sociedad Española de Enfermería Nefrológica
Detalle del Artículo
CARTAS AL DIRECTOR: MODIFICACIONES DE LA TEMPERATURA YCINÉTICA DE LA UREA EN PACIENTES EN HEMODIÁLISIS
Publicación:Nº3, Volumen 4, III Trimestre 2001
Autor:J. Gómez, MP. Manrique, MD. López, M. Albalate, C. Caramelo
Documento: Descargar Documento
Contenido del Artículo: Sra. Directora:

El uso de baja Tª, es una medida sencilla y econó-mica que se emplea para prevenir la hipotensión intradiálisis (HID). Sin embargo, las diferentes Tª pueden provocar cambios hemodinámicos yredistribución de la sangre entre distintos territorios.Como pensamos que estas alteraciones podrían influir en la eficacia de la diálisis nos propusimos estudiar los efectos del cambio de Tª sobre: 1) el KTV yrebote de urea, 2) la incidencia de HID y otros sínto-mas relacionados con la HD.

Para ello, se estudiaron una serie de pacientes enprograma de HD crónica a los que se realizaron se-siones de hemodiálisis con idénticas características debaño, dializador, tiempo, Qb y Qd modificando úni-camente la Tª del baño y la ultrafiltración según la ganancia de peso del paciente. Todas las hipotensiones se remontaron con suero salino.

Como resultado principal, se observó que, a pesarde que los cambios de Tª del baño indujeron cambiossignificativos en la Tª de los pacientes, las cifras de cinética de urea fueron similares en todas las medidas realizadas. Tampoco se encontraron diferencias entrela Tª y TA iniciales, UF y volumen infundido y aparición de hipotensiones. El frío fue el síntoma más frecuente durante la HD a baja Tª mientras que sólo apa-reció sensación de calor en alguna diálisis a Tª alta.

Aunque, en nuestro estudio, los cambios en la Tª no ocasionaron alteraciones significativas en la ci-nética de la urea y, por lo tanto, en la eficacia de la diálisis, este hecho no implica que no hayan ocurri-do cambios en la distribución de la sangre, que no resultan perceptibles en la eficacia con la que se dializa.

De todos modos, el rango de Tª usado (35,5ºC a37,5ºC) no ha sido muy extremo, pero creemos que es el más realista en cuanto a las Tª que se alcanzandurante la HD.

Desde el punto de vista práctico, en pacientes estables, el cambio de Tª no disminuyó el número de HID. Este dato difiere de lo encontrado por otros autores en pacientes con inestabilidad hemodinámica marcada, pero indica que los cambios de Tª tienen cuanto menos un interés relativo fuera de casos especiales. Por el contrario, el hecho de no encontrarse diferencias cinéticas permite emplear los cambiosde Tª sin la preocupación de que la diálisis pueda perder eficacia.

Por último, la alta frecuencia de aparición de manifestaciones de frío es un factor a tener en cuenta, desde el punto de vista de la comodidad del paciente durante la HD. En este sentido, nuestros datos van en contra de un uso indiscriminado de bajas Tª como método para favorecer la estabilidad hemodinámica.