Sociedad Española de Enfermería Nefrológica
Detalle del Artículo
EXPERIENCIA EN TRASPLANTE RENAL DE DONANTE VIVO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BELLVITGE 1979-2004 UNA PERSPECTIVA DE ENFERMERÍA.
Publicación:COMUNICACIONES PRESENTADAS AL XXIX CONGRESO SEDEN
Autor:ESTHER SALILLAS ADOT,M. DÍAZ JURADO, M.E. JUVÉ UDINA, R. ESCOFET GÓMEZ, M. JULVE IBÁÑEZ
Contenido del Artículo: EXPERIENCIA EN TRASPLANTE RENAL DE DONANTE VIVO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BELLVITGE 1978-2004. UNA PERSPECTIVA DE ENFERMERIA.
Salillas Adot, E.; Diaz Jurado, M.; Juvé Udina, M.E.; Escofet Gomez, R.; Julve Ibáñez, M.
Unidad de Hemodiálisis y Trasplante Renal del Hospital Universitario de Bellvitge, BCN.
collmar@inicia.es
INTRODUCCIÓN: Para ser donante es necesario ser mayor de edad y tener un estado de salud físico y mental satisfactorio. Hay dos tipos de relación entre donante vivo y receptor:
1- Donante vivo emparentado, 2- Donante vivo no emparentado o relacionado
En nuestro hospital, el primer trasplante renal de donante vivo se realizó en 1978, el parentesco era entre madre e hijo y funcionó durante cuatro años y cinco meses.
OBJETIVOS: 1- Estudiar el perfil del donante vivo y la evolución del trasplante renal en nuestro hospital durante el periodo 1978-2004.
2- Exponer los cuidados de enfermería durante todo el proceso de preparación del donante y del receptor, antes y después de la intervención del hospital.
MATERIAL Y MÉTODOS: Recogida de datos retrospectivamente, incluyendo las variables universales, además de: parentesco entre ambos, trasplantes funcionantes, rechazos, etc. Como método de análisis se ha utilizado la estadística descriptiva.
RESULTADOS: Desde 1978 hasta el 2004 se han realizado 37 trasplantes renales de donante vivo. La edad media del donante se sitúa en 38,6 años, de los cuales 24 son mujeres (68,5%) y 11 hombres (31,5%). En dos casos no se sabe la edad ni el sexo.
- El parentesco genético es el siguiente: 12 madres (34,2%), 12 hermanas (34,2%), 6 padres (17,1%) y 5 hermanos (14,2%).
- La distribución por sexos (en el receptor) es de14 mujeres (37,8%) y 23 hombres (62,1%).
- En la actualidad, de los 37 trasplantes renales de donante vivo hay: 19 trasplantes
funcionantes (51,3%), 15 no funcionantes (40,7%) y 3 no controlados (8,1%).
Las causas de los fracasos renales son debidas a: 6 rechazos crónicos (40%), 4 por no adhesión (26.6%), 2 éxitus (13,3%), 1 recidiva del síndrome hemolítico urémico (6,6%),
1 glomerulopatía del trasplante (6,6%), 1 candidiasis sistémica más obstrucción (6,6%).

LOS PROTOCOLOS DE ENFERMERÍA QUE SE UTILIZAN SON:
A) Preparación en el donante y en el receptor antes de la cirugía:
- Ambos ingresan en la UTR la tarde anterior a la intervención y comparten habitación hasta las 48 horas siguientes (pasado ese tiempo el donante pasa a la unidad de urología).
- A continuación se cumplimenta la ?hoja de acogida de enfermería? del receptor. Se comprueba que las historias clínicas estén completas y se les identifica con un brazalete.
- A todos se les abre la gráfica de enfermería donde queda registrado: ECG, Rx de tórax, analíticas y constantes. Se guarda dieta absoluta 8 horas antes de la intervención.
-Se realiza el rasurado de la zona quirúrgica, un enema de limpieza, una ducha con antiséptico y la colocación de vía para administración de la medicación pautada. En el donante es periférica mientras que en el receptor se requiere una vía central.
- Si están en programa de diálisis se realiza una sesión pre-trasplante.
B) Cuidados en el donante y en el receptor después de la cirugía:
- Monitorización horaria de las constantes (TA, FC, SAT O2), medición de la diuresis y toma de temperatura, en las horas siguientes a la intervención. Control de PVC (al receptor)
- Valoración y seguimiento de la herida quirúrgica y de los drenajes.
- Administración de la medicación y extracción de analíticas según órdenes medicas.
- Control del dolor con bomba de PCA o analgesia habitual.
- Apoyo psicológico y emocional permanente y valoración del estado de ánimo.
CONCLUSIONES1- La enfermera/o ha de informar de todo el procedimiento y cuidados que se les van a realizar. Además de responder las posibles dudas que le puedan plantear.
2- Aplicar todos los cuidados de enfermería para una correcta evolución de las cirugías.
3- Prestar apoyo psicológico sobre todo en las horas siguientes a la cirugía, para evitar la preocupación mutua en el donante y en el receptor.
4- El perfil de donante vivo es mayoritariamente de sexo femenino (el 34,2 % son madres y el 34,2 % son hermanas), con una edad media de 38-39 años.
5- La supervivencia del trasplante renal es de un 51-52 % y la principal causa es un rechazo crónico (16,2%).