Sociedad Española de Enfermería Nefrológica
Detalle del Artículo
ADIÓS A BISEDEN
Publicación:Nº1, Volumen 1, I Trimestre 1998
Autor:Albert Cortés Borra, Mª Teresa Betbesé Tudela, Ignasi Calicó.
Documento: Descargar Documento
Contenido del Artículo: El inicio de esta nueva etapa del órgano de difusión de nuestra sociedad puede ser un buen momento para recordar su historia. Aunque para muchos enfermeros nefrológicos BISEDEN es la única revista de la sociedad que han conocido, deben saber que tuvo una antecesora a la que en último término debemos todos los logros y ventajas que en materia de publicaciones la sociedad ha conseguido. La Sociedad Española de Enfermería Nefrológica se fundó hace más de 23 años y desde sus comienzos las animosas profesionales que la dirigieron tuvieron especial empeño en disponer de un vehículo de comunicación que reflejara la inquietud y el ímpetu de los asociados, así según consta en acta, en Octubre de 1976 se decide editar un boletín informativo de la sociedad y en Mayo de 1977 nace BISEAN, boletín informativo de la Sociedad Española de A.T.S. de Nefrología, se decide que aparecerá trimestralmente y que contará con 6 páginas y distintas secciones abiertas a la colaboración de todos los asociados: Este hecho que puede parecer hoy día sencillo en aquel momento constituyó una epopeya; había muy pocos precedentes en nuestro país de que un colectivo de enfermería dispusiera de una publicación propia. Conforme la sociedad se fue consolidando BISEAN fue adquiriendo entidad, el formato era modesto, en ocasiones el contenido escaso pero cumplió perfectamente el objetivo propuesto: facilitar la comunicación entre la junta directiva y los asociados y servir como punto de referencia de una futura actividad investigadora.

Los años 80 supusieron para la enfermería española un momento de cambio y superación, adquirimos nuestra validación universitaria, fruto de ella nuestra denominación paso a ser la de Diplomados en Enfermería, esto obligó en 1983 a cambiar el nombre de nuestra sociedad que paso a llamarse Sociedad Española de Enfermería Nefrológica produciéndose no sólo el cambio de nombre de la revista sino también de su formato y nueva línea editorial convirtiéndose en el BISEDEN, boletín informativo de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica que todos conocemos. En este mismo año se decide enviar de forma gratuita la revista a todos los servicios de Nefrología del país y aparece por vez primera un número monográfico, dedicándose esta vez al trasplante renal, también se decide incluir en la revista el programa de los congresos anuales de la Sociedad y las conclusiones del mismo. En 1992 se dota a la revista del ISBN y se incluyen nuevas secciones.

En su ya larga trayectoria la revista ha pasado por altibajos, los problemas de financiación han sido poco frecuentes, gracias por una parte a la actividad desarrollada por los responsables de publicidad y por otra a la decidida colaboración de la industria que siempre nos ha dado su soporte. Nunca ha dejado de editarse ni un solo número, la hemos recibido cuatro veces al año, siempre con el mismo ruego de los diferentes redactores que se han hecho cargo de ella: participar, enviar trabajos, colaborar..-Paradójicamente, las excelentes prestaciones que ofrece nuestra Sociedad ha frenado el total desarrollo de la revista ya que habi-tualmente el contenido de la mayor parte de las publicaciones de este tipo se nutre de trabajos presentados en los congresos de la sociedad científica que representan. .Este recurso no ha podido utilizarse para BISEDEN ya que como todos sabemos, los trabajos de nuestros congresos se publican íntegramente en un libro que se entrega a todos los asistentes a la reunión y posteriormente a todos los asociados, por tanto se pierde la posibilidad de utilizar este material para la revista.

Qué duda cabe que el disponer de todos los trabajos íntegros presentados cada año en un volumen facilita no sólo su seguimiento durante el congreso sino que asegura el disponer de una forma cómoda y asequible para los asociados de la mayor parte de la actividad investigadora de la enfermería nefrológica durante el año. No obstante no debe olvidarse que aunque muy útil para los asociados, el libro del congreso tiene el inconveniente de lo limitado de su difusión ya que aunque también disponga de ISBN no puede encontrarse en bibliotecas, por lo que no puede incluirse en sus índices bibliográficos. Por esto cuando se utilizan estos textos como referencias bibliográficas se ha de tener en cuenta esta limitación, de forma un tanto coloquial a las publicaciones que no son asequibles al mundo científico en general se las denomina bibliografía "gris". Tendremos que buscar el sistema para que muchas de las excelentes comunicaciones que se presentan en nuestros congresos puedan estar al abasto de la enfermería en general.

El pedir a profesionales que unan su actividad profesional a una producción científica tan abundante que permita presentar trabajos a congresos nacionales e internacionales y además originales a la revista puede en ocasiones superar la reconocida capacidad de los asociados y es lógico que a lo largo de su historia la revista haya tenido siempre un único problema: falta de trabajos para publicación. En el intento de reconocer este esfuerzo se crea en 1994 un premio anual de 150.000 ptas. Al mejor trabajo original. La nueva línea editorial pretende no sólo abrir esta tercera etapa de la publicación que le permita la inevitable renovación para adaptarse al momento actual sino también incentivar a los asociados para que procuren colaborar aún más con la sociedad preparando artículos para la revista.

Al despedir a BISEDEN queremos dejar constancia del enorme esfuerzo de todas las personas que durante años han permitido que la revista saliera adelante, son tantas que el temor a olvidar alguna impide nombrarlas, pero que no tengan ninguna duda de que lo conseguido hasta ahora y cualquier éxito que se pueda alcanzar en el futuro será gracias a la dedicación que en su momento demostraron.