Sociedad Española de Enfermería Nefrológica
Detalle del Artículo
ESTUDIO CLÍNICO DE UNA NUEVA MEMBRANA BIOCOMPATIBLE Y DE ALTO FLUJO: DIAPES
Publicación:Nº3, Volumen 1, III Trimestre 1998
Autor:Isabel Lorenzo, Paula Calderón, Antonio Morán, María Paredes, Milagros Medina
Documento: Descargar Documento
Contenido del Artículo: RESUMEN:
En este trabajo se estudia la biocompatibilidad y el rendimiento de una nueva membrana sintética, la Poli-ether-sulfona (diapes) o una modificación de la Polisulfona. Para hacer este estudio se utilizan los datos obtenidos de las hemodiálisis realizadas en 12 pacientes con Insuficiencia renal crónica, en tratamiento regular con hemodiálisis, en situación clínica estable y con una fístula arterio-venosa normofuncionante. A todos estos pacientes se les realizan dos estudios, ambos en la sesión después del fin de semana (lunes o martes), un día con cuprofano y la semana siguiente con diapes. En todas las sesiones se estudia: a) aclaramientos de urea, creatinina, ácido úrico y fósforo, b) Depuración de Beta-2-Microglobulina y c) el descenso de los leucocitos y los neutrófilos a los 15 minutos de haberse iniciado la sesión de HD. El resultado del estudio muestra con toda claridad que la nueva membrana de Poli-ether-sulfona tiene una buena biocompatibilidad, una buena depuración de la beta-2-microglobulina (estadísticamente muy superiores al cuprofan) y unos aclaramientos de pequeñas moléculas (urea, creatinina, ac. úrico y fósforo) habituales.

Correspondencia:
Isabel Lorenzo.
Unidad "Los Lauros".
Fundación Renal "Iñigo Alvarez de Toledo".
C/. Isla de la Soledad, 2.
-28035 - MADRID

INTRODUCCIÓN

Las membranas de los dializadores utilizadas en la hemodiálisis se pueden agrupar en dos grandes apartados: a) Membranas derivadas de la celulosa, o cuprofano, y b) los polímeros sintéticos. Las primeras son buenas desde el punto de vista de manejo diario, realizan bien la depuración de las moléculas de tamaño pequeño (urea, creatinina, etc.), pero son muy poco biocompatibles y tienen una baja ultrafiltración, por lo cual depuran mal las moléculas de alto peso, por ejemplo la beta-2-microglobulina (B-2- M), molécula responsable de la amiloidosis de la diálisis. Las membranas sintéticas suelen mantener igual depuración de las moléculas pequeñas, pero son bastante biocompatibles y tienen un coeficiente de ultrafiltración elevado (alto flujo), por lo cual depuran mucho mejor las moléculas grandes (1).

Últimamente se ha desgajado un tercer grupo, intermedio, las membranas de celulosa, pero con alteraciones en su composición química, que las hace más biocompatibles, o menos bioincompatibles.

En el presente trabajo se estudia clínicamente una nueva membrana, todavía no comercializada, llamada de momento "diapes", por ser su estructura química un Poliether-sulfona, es decir una modificación de la polisulfona. Como es bien sabido la polisulfona es una de las membranas más biocompatibles y con mayor capacidad de depuración para las moléculas de tamaño mediano y pequeño (2). La membrana "diapes" pretende mejorar sus resultados.

Objetivo

Estudiar la depuración y la biocompatibilidad de una nueva membrana, la poliether-sulfona (diapes), para lo cual se comparan en dos tipos de membranas, una de cuprofano (cu-pro) y otra de poli-ether-sulfona (diapes) los siguientes parámetros: a) depuración de las pequeñas moléculas, urea, creatinina, ácido úrico y fósforo, b) depuración de las moléculas grandes, beta-2-microglobulina y c) comparar la biocompatibilidad mediante la modificación, durante la sesión de HD, de las cifras de leucocitos circulantes.


Método

Pacientes
El estudio se realiza en 12 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica en tratamiento con Hemodiálisis Periódicas, estables, con buena fístula y una ganancia de peso interdialítico superior a un kilo; a todos estos pacientes se les realizan dos estudios, ambos en la sesión después del fin de semana (lunes o martes), un día con cuprofano y la semana siguiente con diapes.

Depuración de urea, creatinina, ácido úrico y fósforo
Una vez estabilizada la sesión de diálisis, entre los 30 y los 45 primeros minutos, se disminuía el flujo sanguíneo a 350 ml/min y, en ese momento, se tomaban muestras simultáneas de sangre en las líneas arterial y venosa. Para hacer el cálculo del aclaramiento se utilizaba la siguiente fórmula: K = Qb * ((Ca - Cv)/ Ca), donde K = aclaramiento, Qb = Flujo sanguíneo, Ca = Concentración en sangre línea arterial y Cv = Concentración en sangre línea venosa.

Depuración de Beta-2-Microglobulina
La B-2-M se determina en sangre de la línea arterial al comienzo y al final de la sesión de hemodiálisis. El cálculo de la depuración se hace mediante el "cálculo de la extracción, corregida por la hemoconcentración", para ello se utiliza la siguiente fórmula: RR = ((Cl - C2) / Cl) * 100, donde RR = Extracción o "reduction rate", Cl = Concentración al inicio HD y C2 = Concentración al final HD. A su vez el valor de C2 se ha corregido en proporción a la hemoconcentración y esta se ha calculado, indirectamente, por las variaciones de la hemoglobina en la sangre de comienzo y final de las hemodiálisis (3, 4).

Biocompatiblildad
La biocompatibilidad se mide, rudimentariamente, mediante el descenso de los leucocitos y los neutrófilos a los 15 minutos de haberse iniciado la sesión de HD. Los resultados están expresados en porcentaje en relación al valor obtenido en la muestra de sangre tomada inmediatamente antes de comenzar la hemodiálisis (5).

Dializadores
Tanto los dializadores "diapes" como los "cupro" tenían una superficie de 1,8 metros cuadrados.

Flujo sanguíneo
Durante toda la sesión, menos el momento de tomar las muestras para los aclaramientos, el Flujo sanguíneo fue de 400 ml/min.

Monitores
Monitral-SC.


Resultados

Aclaramientos
Los aclaramientos de moléculas pequeñas (urea, creatinina, ácido úrico y fósforo) fueron muy buenos con ambos tipos de dializadores y el análisis estadístico no muestra ninguna diferencia entre los dos tipos de membranas. (Tabla Ia- y Figura l.ª).

Tabla 1.a Aclaramiento de moléculas pequeñas

Dializador K-Urea K-Cr K-Urico K-P
DIAPES 210,1+40,2 1842±29 4 198,1+30,1 210,6±44,2
CUPRO 218,3±39,0 1742±32 4 180,6±26,8 201,7±36,5

Extracción de la Beta-2-Microglobulina
El dializador Diapes produce una gran disminución de los niveles sanguíneos de esta molécula, obteniendo, por consiguiente, un porcentaje de reducción o extracción muy elevado (61,65%); por el contrario el cuprofano no elimina absolutamente nada de la B-2-M, de tal forma que al hemo-concentrarse el paciente durante la sesión de HD, y a pesar de corregir por la cifra de Hemoglobina, la extracción es negativa con el Cupro (-12,81%). (Tabla 2 y Figura 2).


Tabla 2ª % de Extracción de B-2-M

Dializador % Extracción
DIAPES 61,65±6,97
CUPRO -12,81±7,68


Biocompatiblildad
La biocompatibilidad, estudiada por la repercusión de la hemodiálisis en el número de leucocitos totales o en el de neutrófilos, es muy buena con la nueva membrana y, tal como ya es de sobra conocido, muy mala con el cuprofano. (Tablas 3 y 4, y Figuras 3 y 4).


Tabla 3ª % leucocitos Circulantes

Dializador 15 min 180 min
DIAPES 81,64+12,19 93,51+8,64
CUPRO 25,36+2,88 108,64±15,41


Tabla 4ª i neutrófilos circulantes

Dializador 15 min 180 min
DIAPES 87,47±9,15 106,57+14,25
CUPRO 5,12+2,50 135,13+27,09


Comentarios

Realmente los resultados de este estudio se ajustan a lo esperado: ninguna biocompatibilidad ni extracción de la B-2-M por el cuprofano, y muy buena biocompatibilidad y muy buena extracción de la B-2-M con la membrana de Poli-ether-sulfona. También como era de esperar los aclaramien-tos de las moléculas pequeñas son semejantes con ambas membranas.


Bibliografía

1.- Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Dirección: J.L. Conde y J.M. Amate. Nefrología, 1996; 16 (Supl. 4).

2.- Klinkmann H. Consensus conference on biocompa-tibility Nephrol. Dial. Transpl. 1994; 9 (Suppl 2).

3.- Vanholder R. Ringoir S. Adequacy of dialysis: A criti-cal analysis. Kidney Int. 1992; 42: 540-556.

4.- Drüeke T, Zingraff J, Bardin Th. Amiloidosis en pacientes sometidos a diálisis. En Llach F y Valderrábano F, Insuficiencia renal crónica, Madrid, Ediciones Norma 1997; Vol. II, 1.071-1.105.

5.- Kaplow L.S., Goffinet J.A. Profound neutropenia du-ring the early phase of hemodialysis. J.Am.Med.Assoc 1968; 203: 133-135.