Sociedad Española de Enfermería Nefrológica
Detalle del Artículo
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE DIÁLISIS PERITONEAL. LA VISITA DOMICILIARIA. EXPERIENCIA DE NUEVE AÑOS
Publicación:Nº1, Volumen 3, I Trimestre 2000
Autor:A. Concepción Gómez Castilla, jorge Sánchez Payan, Angeles Ojeda Guerrero.
Documento: Descargar Documento
Contenido del Artículo: RESUMEN:

El enfermero/a desempeña un papel fundamental en el seguimiento de los pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria, realizando funciones de educación sanitaria, entrenamiento a los pacientes y familiares, prestando apoyo psicológico, favoreciendo la aceptación de la diálisis, aliviando los miedos por desconocimiento y detectando problemas relacionados potencialmente con la DPCA. De igual forma el enfermero/a puede ser muy útil en la elección del sistema de diálisis, analizando las necesidades del paciente, mediante la VISITA DOMICILIARIA.

El objetivo de este estudio es valorar el resultado de las visitas efectuadas en los últimos 9 años y su impacto en el programa. Realizamos estudio observacional descriptivo retrospectivo. De una muestra de 109 pacientes, que pasaron por nuestra unidad en ese periodo, fueron estudiados 83 pacientes. Todos fueron sometidos, al menos, a dos visitas la inicial y la de control.

En la visita inicial del 88% (73) de los pacientes sólo precisó observaciones específicas de higiene con relación al habitáculo de intercambio, 7 pacientes (8.4%) modificaciones leves y 3 pacientes (3.6%) modificaciones estructurales.

En la visita técnica de control 6 pacientes (7.2%) presentaban deficiencias en alguno de los apartados estudiados y en visitas sucesivas salieron de programa por deficiencias que no pudimos corregir, 5 pacientes (6%).

Al final del periodo estudiado, 48 pacientes (57.8%) habían fallecido, pero ninguno por causa relacionada con DPCA, sino por otras patologías adyacentes (Cerebro-vascular y Cardiovascular 45.8%).

Muchos de los pacientes que acuden al programa de DPCA padecen enfermedades de base en estadios graves, lo que supone una baja esperanza de vida.
La visita domiciliaria constituye una herramienta fundamental para los pacientes en DPCA siendo, en nuestro caso, una posibilidad para mantener, en el final de la vida, a los pacientes en su entorno familiar, con un nivel de autocuidados adecuado.


Correspondencia:
A. Concepción Gómez
Hospital Universitario Virgen Macarena
Dr. Fedriani s/n
41071-SEVILLA


INTRODUCCIÓN

Los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal que acuden a la diálisis peritoneal como tratamiento susti-tutivo, en nuestra unidad, no siempre lo hacen por voluntad propia, como sería lo ideal, sino que la mayoría de las ocasiones están abocados a ella por indicación médica, debido a patologías adyacentes que desaconsejan la hemodiálisis como tratamiento principal.

Habitualmente la primera impresión que recibimos del paciente y/o familiar es de rechazo al tratamiento en domicilio y la justificación es la falta de espacio o las dificultades estructurales de la vivienda.

Sin embargo esto no coincide con la observación, in situ, del domicilio; sólo en dos ocasiones la valoración inicial resultó ser negativa.

El enfermero/a desempeña un papel fundamental en el seguimiento de los pacientes en diálisis peritoneal ambulatoria, realizando funciones de educación sanitaria, entrenamiento de los pacientes y familiares, apoyo psicológico y detección de problemas relacionados con la técnica, de igual forma, la enfermería, puede ser muy útil en la elección del sistema de diálisis peritoneal analizando las circunstancias y necesidades del paciente, mediante un programa de Visita domiciliaria.

Cuando estructuramos el plan de visitas domiciliarias pretendíamos:
? Intentar modificar la aceptación de la diálisis, aliviando los miedos por desconocimiento y/o incapacidad.
? Transmitir al paciente seguridad y confianza en el personal que lo atiende y en sí mismo.
? Elegir el sistema y entrenamiento adecuados a las condiciones particulares de cada paciente.
? Valorar las posibilidades estructurales mínimas necesarias para conseguir una diálisis de calidad.
? Adecuar la diálisis al medio habitual del paciente y/o familiar y no establecer condiciones imposibles de cumplir.
? Observar, in situ, la realización de la técnica detectando posibles errores o "vicios" que aumentan el riesgo potencial de peritonitis, al tiempo que se hace una evaluación de la eficacia del entrenamiento en su medio habitual.
? Detectar las causas de complicaciones repetitivas como la peritonitis, dificultades en el drenaje, etc.


Objetivo

Evaluar los resultados de la visita domiciliaria tras nueve años de programa.


Pacientes y método

Efectuamos estudio observacional, descriptivo retrospectivo.

Hicimos el seguimiento de nuestros pacientes de diálisis peritoneal domiciliaria, entre los años 1990 y 1999, con la excepción de intervalo comprendido entre octubre de 1995 y marzo de 1996, que no fue posible continuar con el programa de visitas domiciliarias por problemas estructurales y de recursos del servicio.

La población en estudio fue de 107 pacientes de los que 24 salieron del estudio por no existir datos en su historia relativos a las visitas domiciliarias.
Nuestro programa de visitas domiciliarias consta de:
1. Visita inicial, previa a la instalación de la diálisis en domicilio, para conocer condiciones de la vivienda, situación familiar, ambiental y social. (Apéndice 1).
2. Visita técnica de control en el primer mes del traslado al domicilio, donde comprobamos la adaptación al medio y el desarrollo de la técnica, higiene, etc. por parte del paciente y familiar, así como el grado de cumplimiento de las observaciones efectuadas en la primera visita. (Apéndice 2).
3. Visita de evaluación, cuando se detectan complicaciones repetidamente que provocan algún tipo de morbilidad o cuando por alguna otra causa lo creemos necesario. (Apéndice 2).

El registro utilizado se fue modificando en el tiempo, conforme a las variaciones producidas en los propios sistemas, que lo fueron dejando obsoleto.

Definiciones de las variables en estudio:
Condiciones de la vivienda:
1. Indicaciones: La vivienda cumple con las condiciones estructurales necesarias. El mobiliario es adecuado y se le dan las normas de limpieza con relación a una asepsia adecuada.
2. Modificaciones leves: La vivienda cumple con las condiciones estructurales necesarias.
Parte del mobiliario es inadecuado o difícil de mantener, especialmente, cortinas, lámparas, tapizados, etc..
3. Modificaciones
estructurales: No existen todas las condiciones estructurales necesarias, falta baño o está muy alejado, en cuyo caso intentamos acondicionar.

Autonomía:
1. Familiar: El tratamiento era efectuado por el familiar, en muchas ocasiones por razones culturales.
2. Paciente con apoyo: Lo definimos en tres niveles; paciente con apoyo familiar, con ayuda para los cuidados del orificio.
3.- Paciente sólo: cuando vivía sólo o además tenía a su cargo el cuidado del cónyuge. Cuidados del orificio:
1. Bien: manipulación, fijación, limpieza y oclusión correctos. Según indicaciones.
2. Regular: Dificultad en manipulación y fijación. Limpieza y oclusión correctos.
3. Mal: No sigue las indicaciones.

Edad.
Tiempo en diálisis peritoneal.
Determinación cuantitativa de complicaciones repetitivas.
Motivos de salida del programa de diálisis peritoneal.
Causas de exitus.
Condiciones higiénicas de la vivienda:
? Adecuadas
? Inadecuadas

Análisis de los datos:
Se ha realizado un análisis descriptivo de las variables en estudio y un análisis bivariado mediante el test chí-cuadrado, para comprobar la posible relación entre nivel
de autonomía, edad, sexo y cuidados del orificio.


Resultados

De los 83 pacientes estudiados, 36 eran mujeres y 47 hombres, con una edad media de 59,19 años con una desviación estándar (D.E.) de 13,30 años con un rango entre 24 y 77 y un tiempo en DPCA de 25,83 meses con DE 23,81 meses.

Todos ellos fueron sometidos al menos a dos visitas, la inicial y la de control.

En la Tabla I se observa que, an la VISITA INICIAL, 73 pacientes (88,00% sólo necesitaron indicaciones, ya que, las condiciones de estructura eran totalmente adecuadas, 7 pacientes (8,40%) necesiaron modificaciones leves y sólo 3 pacientes (3,60%) precisaron de modificaciones estructurales.

En 5 pacientes (6%) de los 83, las condiciones de limpieza se valoraron como inadecuadas.

En la VISITA DE CONTROL no se habían corregido todas las deficiencias observadas en la visita inicial, en 6 pacientes (7,2%) y continuamos valorando negativamente las condiciones higiénicas de la vivienda, en 3 pacientes (3,60%).

En la VISITA DE EVALUACIÓN 4 pacientes salieron del programa al detectarse complicaciones repetidas que no se pudieron solucionar y sólo en 2 pacientes (2,40%) valoramos la higiene negativamente.

En julio de 1999 habían salido del programa un total de 67 pacientes (80,72%), por diferentes causas, que están reflejadas en la Tabla 2:

Del total de enfermos que iniciarion el programa 48 pacientes (57,83%) fallecieron por causas no relacionadas, directamente, con la DPCA, 10 pacientes (12,04%) habían pasado a HD por causas relacionadas con la DPCA (5 por peritonitis repetitivas, o infección del túnel, 3 por perdida de ultrafiltración y 2 por negación, del enfermo o familiar implicado, a continuar en la técnica), 4 pacientes (4,81%) pasaron a HD por motivos ajenos a la DPCA y 5 pacientes (6,02%) fueron trasplantados.

Es de resaltar en el grupo de enfermos fallecidos, que el 100% lo hacen por causas no relacionadas con la DPCA, que el 45,83% de ellos está relacionado con enfermedad Cardíaca y la edad media del grupo es 62,74 años y Desviación Estándar 9,77 años, el tiempo medio en DPCA es de 24,74 meses y DE 16,78 meses.

Las tablas IV y V la valoración de los cuidados del orificio y la autonomía del paciente en efectuar su tratamiento respectivamente.

Efectuamos chi-cuadrado para valorar la relación entre sexo-autonomía y edad-autonomía resultando estadísticamente no significativa, p>0,05, y asociación estadística entre autonomía y cuidados del orificio p<0,05.

Discusión

A tenor de los resultados se evidencia que nuestros pacientes cuando acceden al programa de DPCA padecen enfermedades adyacentes en estadios muy graves, lo que supone una esperanza de vida media muy corta en la mayoría de los casos, sin que esto disminuya la eficacia del programa.

El hecho de que sólo cinco pacientes se hayan transplantado, implica únicamente que, en nuestro caso, la mayoría de los pacientes no son candidatos a la lista de espera.
Llama la atención que sólo diez pacientes hayan salido del programa por causas relacionadas con la técnica (5 por peritonitis o infección del túnel, 3 por pérdida de ultrafiltración, 2 por negación a continuar en DPCA y 1 por incapacidad, aún con el apoyo de atención primaria). Nos hace considerar que la visita domiciliaria constituye una herramienta fundamental para conocer la atención que reciben nuestros pacientes en DPCA. Suponiendo una posibilidad de mantener, en el final de la vida, a los pacientes en su entorno familiar con un nivel de autocuidados absolutamente adecuado.

Bibliografía

- La enfermera en el domicilio: Factor humano. Isabel Galindo. V Jornadas de enfermería de diálisis peritoneal. Marzo 1999.
- Atención domiciliaria. Editorial Tribuna Sanitaria, n° 87, nov. 1996. Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería.
- Atención domiciliaria. R. Nursing. Junio 1996.
- La atención a domicilio, gran reto de futuro para la enfermería. R. de la Unión Profesional. N° 28 octubre 1998.
- Visita domiciliaria en DPCA, experiencia de 10 años. Luz Langaron y cois. Complejo hospitalario "Xeral-Cies", Vigo. Libro de comunicaciones XXII Congreso Nacional SEDEN octubre 1997.
- Protocolo visita domiciliaria en pacientes DPCA. Marta García Encina y cois. Complejo hospitalario "Xeral-Cies". Vigo Libro de comunicaciones XIV Congreso Nacional SEDEN. Octubre 1989.
- DPCA: Valor de la visita domiciliaria en la predicción de las infecciones. A. Guerra, C. Cruz y cois. Hospital Ntra. Sra. del Pino. Libro de comunicaciones. XIX Congreso Nacional SEDEN. Sept. 1994.